Día Mundial de la Alimentación, la importancia de seguir una buena dieta.

178 día mundial alimentación

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza en el tercer mundo; lo que se contraria totalmente de la abundancia de alimentos en el primer mundo y muchos de los problemas de salud que se derivan de la obesidad.

Una dieta equilibrada, debe ser suficiente y adaptada a tus necesidades y características (edad, sexo, actividad física, horarios…). También tiene que ser variada, en ingredientes y en preparaciones,  ya que a más diversidad de alimentos, más aporte de diferentes nutrientes obtendrás.

Para seguir una adecuada alimentación, tenemos a nuestra disposición varias herramientas, como el Esquema del Plato Saludable, propuesto por la Harvard School of Public Health, y del que ya os hablamos anteriormente.  Otra herramienta muy popular, en la que el Día Mundial de la Alimentación se hace referencia, es la Pirámide de los Alimentos.

Renovada en 2015 por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) , en la revisión de las Guías Alimentarias para la Población Española, teniendo en cuenta los problemas de salud más prevalentes así como la práctica de actividad física.

La manera de leer la Pirámide de los alimentos es fácil: en la base, figuran los alimentos que conviene tomar con más frecuencia, y por el contrario, en el vértice, aquellos que se deben tomar de manera ocasional y en moderada cantidad. Además la pirámide se complementa con la ingesta de agua, la práctica de actividad física diaria, además de tener en cuenta las técnicas culinarias como hace referencia a comer en ¡compañía y tranquilamente!

Así, la base de la pirámide está formada por los alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, pan, pasta, arroz, patata, legumbre…). De estos alimentos debemos tomar entre 4 y 6 raciones diarias. Encima aparecen las frutas (unas 3 raciones diarias) y las verduras (2 raciones), ¡5 al día! Ya en el siguiente nivel, se encuentran el grupo de los alimentos proteicos magros (como la carne y sus derivados magros como el jamón o el pavo cocidos Bonnatur de Argal, el pescado, los huevos) de los que se recomienda una ingesta de 1-2 raciones al día.  Los lácteos también figuran en dos a tres raciones por día, igualmente el aceite de oliva.  Finalmente, en último lugar, en la cúspide, se sitúan los alimentos que deberíamos consumir ocasionalmente, como el embutido muy graso o los dulces.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, puntuación: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Conectar con Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>